Ámsterdam prohibirá los cruceros para reducir el turismo y la contaminación

La ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, anunció que prohibirá el ingreso de cruceros con el objetivo de reducir la afluencia de turistas y la contaminación de los grandes buques.

Restringir el atraque de cruceros

En ese sentido, el ayuntamiento de la capital de los Países Bajos votó a favor de restringir el atraque de barcos grandes cerrando así su terminal principal de cruceros.

Cabe mencionar que un estudio realizado por el instituto de investigación CE Delft descubrió que un buque de pasajeros es capaz de emitir tanta contaminación en en un día como 31.000 camiones en la autopista de la ciudad.

Cruceros contaminación

Las autoridades de Ámsterdam aseguraron que los cruceros contaminantes no son compatibles con sus ambiciones sostenibles en la reducción del turismo de masas y el camino a la descontaminación de gases.

Otras medidas

Esta propuesta se suma a otras medidas que buscan mejorar la imagen de la ciudad. Así a principios de este año el consejo de la ciudad prohibió fumar marihuana la aire libre el Barrio Rojo. Esta zona centro de la ciudad, es famosa por el ocio nocturno, las casas de prostitución regulada y los bares y coffeeshops, que atraen a los turistas desde hace décadas.

Ámsterdam atrae a más de un millón de turistas de media cada mes, superando su población de poco más de 800.000 personas.

Italia prohibe cruceros grandes en la laguna de Venecia

Venecia prohibe los cruceros

El gobierno de Italia también introdujo medidas en 2021 para prohibir los grandes cruceros en la laguna histórica de Venecia para proteger el sitio del turismo masivo. La medida, en concreto, prohíbe la navegación de los barcos de más de 25.000 toneladas brutas, que cuenten con dimensiones superiores a los 180 metros de eslora, 35 metros de altura y que produzcan más de 0,1% de azufre en sus emisiones.

Los daños causados a la laguna llevaron a la UNESCO a amenazar a la ciudad con incluirla en su lista de ciudades en peligro si no se prohibía permanentemente el atraque de estos barcos.