Pullmantur Cruceros presenta concurso para acreedores

La naviera Pullmantur, que tuvo que suspender sus operaciones el 13 de marzo de 2020, no pudo conseguir en estos últimos meses los inversores para garantizar la continuidad de la compañía.

Pullmantur Cruceros anuncia su liquidación

Pullmantur Cruceros ha comunicado que en los próximos días procederá al pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas con los trabajadores. Lo que supone un adelanto de casi cuatro meses respecto de los plazos acordados previamente con ellos.

 

 

 

 

 

 

Indemnizaciones Pullmantur

En este contexto, desde Pullmantur Cruceros se comunicó que, en los próximos días, procederá al pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas con los trabajadores, lo que supone un adelanto de casi cuatro meses respecto de los plazos acordados previamente con ellos.

La empresa había ingresado en concurso de acreedores hace un año, cuando la pandemia hacía imposibles los viajes turísticos.

Clientes afectados

Asimismo informa que de conformidad con las condiciones acordadas con los clientes se ha procedido a la devolución  de un 83% de las cantidades entregadas por clientes. Si bien por motivos ajenos a Pullmantur y a RCL no todos los clientes han aceptado o recibido los pagos ofrecidos por RCL de los inversores en el negocio de la compañía.

(Al Programa FCC, al que se han acogido un 93% de los clientes y que supone 21,8 MM€ de devoluciones a clientes). Y por ello Pullmantur y RCL mantienen su colaboración con el objetivo de obtener a la mayor brevedad la satisfacción de la deuda de todos los consumidores acogidos al FCC. Lo cual ha sido fundamental para preservar la reputación de la marca Pullmantur y ha contribuido a mantener el interés de inversores.

Los barcos de Pullmantur fueron a desguace

Pullmantur cruceros

Pese a los esfuerzos de su accionista, Royal Caribbean, para volver a operar, no se consiguieron los inversionistas que viabilicen los planes presentados. A fines del 2020, se consiguió que el Grupo Pullmantur alcanzara un acuerdo de cooperación con Royal Caribbean Group en aras de garantizar la viabilidad de la compañía.

La prolongación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, unidas a las restricciones en la operación de cruceros hicieron que Pullmantur, al igual que el resto de sus competidores tuviesen que posponer de nuevo sus planes de reinicio de actividades. Ademas por las restricciones en España para contener el Covid-19, tuvieron que reorganizar todos sus planes de trabajo.

Reducciond de costes

Ante esta adversidad, Pullmantur concentró sus esfuerzos en la reducción de costes. La renegociación de las condiciones contractuales con sus principales proveedores. El inicio de reclamaciones y procedimientos judiciales para el recobro de cantidades pendientes. Ademas la racionalización de la estructura operativa y la búsqueda de inversores.

En este capítulo, Pullmantur y la Administración Concursal  siguen trabajando en  la búsqueda de inversores que inyecten fondos o adquieran la actividad.