Un crucero encalló y quedó varado con mas de 200 pasajeros

Un crucero encalló en un tramo remoto de Groenlandia y podría quedar atrapado durante días esperando que llegue el barco más cercano para ayudar.

Crucero encalló con mas de 200 personas a bordo

El “Ocean Explorer” quedó atorado tras un accidente en la bahía de Alpefjord. La embarcación más cercana capaz de acudir en ayuda se encuentra a 1.200 millas náuticas.

Un crucero noruego con bandera de Bahamas y 206 pasajeros y tripulantes a bordo ha encallado en el noroeste de Groenlandia, informaron el martes las autoridades, que añadieron que nadie a bordo estaba en peligro y no se ha informado de daños. El buque de la marina danesa más cercano se encontraba a unas 1.200 millas náuticas unos 2.000 kilómetros de distancia, dijeron las autoridades, añadiendo que se dirigía al lugar y que podría ser esperado en el barco encallado tan pronto como el viernes.

Las autoridades del lugar

Brian Jensen, jefe de operaciones del Comando Ártico de las fuerzas armadas de Dinamarca (JAC) dijo:

“Un crucero en apuros en el Parque Nacional es por supuesto preocupante. La ayuda más cercana está lejos, nuestras unidades están lejos y el tiempo puede ser muy desfavorable. Nuestra principal prioridad es la seguridad de las 206 personas a bordo. Está muy aislado. Estamos en el parque nacional, noreste de Groenlandia, no hay población. Afortunadamente está tranquilo y tenemos tiempo de nuestro lado ya que no hay amenaza inminente de tormenta”

El funcionario agregó que no hay peligro inmediato para la vida humana o el medio ambiente, pero que las autoridades “toman este incidente muy en serio”.

Crucero Ocean Explorer

El Ocean Explorer, de 104,4 metros de eslora y 18 de manga, encalló el lunes en Alpefjord, en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. Es el parque nacional más grande y septentrional del mundo y es conocido por los icebergs y los bueyes almizcleros que recorren la costa. El barco pertenece al Grupo Ulstein de Ulsteinvik, al sur de Noruega.

¿Qué es un crucero de expedición?

Te contamos cómo es un crucero de expedicion en el siguiente enlace Crucero de Expedición

¿Qué son los cruceros de expedición?

Crucero Ocean Explorer encallado

Las autoridades se han puesto en contacto con otro crucero de la zona y se le ha pedido que permanezca cerca para ayudar en caso de que la situación evolucione. El crucero encallado también podría liberarse por sí mismo cuando suba la marea

El funcionario explicó que, además de enviar a un barco de recate, el JAC mandará lo antes posible un dron para obtener imágenes que ayuden a evaluar la situación, y se está coordinando con otras fuerzas como la guardia costera islandesa. Las autoridades se han puesto en contacto con otro crucero de la zona y se le ha pedido que permanezca cerca para ayudar en caso de que la situación evolucione.

El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia

El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia ocupa casi la mitad de la superficie de la isla perteneciente al Reino de Dinamarca y es el mayor, así como el más septentrional del mundo.

Establecido en 1974, abarca aproximadamente 972.000 kilómetros cuadrados. Situado en la región ártica de Groenlandia, este parque es un santuario para una diversidad de vida silvestre, incluyendo osos polares, morsas y diversas especies de focas y aves marinas.

El acceso al parque es extremadamente limitado para preservar su ecosistema prístino. Solo se permite la entrada a investigadores y a un número muy reducido de turistas, quienes deben obtener permisos especiales y seguir estrictas pautas de conservación. No hay carreteras ni infraestructuras permanentes dentro del parque, lo que lo convierte en unárea prácticamente inalterada por la actividad humana.

La información se irá actualizando…