¿Qué son los cruceros de expedición?

¿Qué son los cruceros de expedición?. Un viaje de expedición es por definición aquel emprendido para la exploración y/o investigación. La corbeta británica HMS Challenger fue la primera en realizar una expedición científica. Tuvo lugar entre 1872 y 1876 dando espacio a la primera gran campaña oceanográfica mundial. Durante la travesía un grupo de científicos descubrieron y catalogaron más de 4.700 especies de vida marina hasta el momento desconocidas. Las copias de los informes se guardan hoy en diferentes instituciones marinas en todo Reino Unido, incluyendo el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton y el Dove Marine Laboratory.

Hoy en día existen los cruceros de expedición y aventura, una forma diferente de navegar. Vivir una experiencia única en altamar, descubrir territorios, flora y fauna exóticos, un concepto diferente a los cruceros tradicionales.

¿Qué son los cruceros de expedición?

En un crucero clásico, la mayor parte de los eventos, shows y actividades tienen su espacio a bordo del buque. En cambio, en un crucero de expedición, las observaciones activas y la exploración es donde se centra lo importante.

La tripulación depende de la zona de navegación, ya que un grupo de expertos acompaña a los aventureros. Historiadores, biólogos, geólogos, antropólogos, ecologistas, botánicos, etc. son los encargados de compartir conocimientos. Mediante charlas, talleres y como guías para los pasajeros en sus excursiones. Es que el público de este tipo de cruceros busca algo diferente. Experiencias distintas y enriquecedoras. Por eso estos viajes incluyen descubrimiento, aventura y mucha información que se traduce en conocimiento.

Itinerarios, rutas increíbles

Cruceros de Expedición
National Geographic Expeditions (Foto NatGeo)

La ruta y destinos son factores muy importantes en este tipo de viajes. La Antártida es, sin lugar a dudas, el primer sitio en el que se piensa al hablar de cruceros de expedición. Luego el Círculo Polar Ártico y el Pacífico Sur. Alaska, Australia, Asia, Islas Galápagos, África y el Océano Índico, entre otros. Lugares increíbles, llenos de biodiversidad, paisajes peculiares, el poder arrollador de la naturaleza inundando los sentidos.

Hablemos de costos

Son viajes con un número reducido de pasajeros y sus rutas deben planificarse teniendo en cuenta aspectos medioambientales. Esto sumado a que suelen tener largo tiempo de duración hace que su precio sea elevado. En consecuencia, el tipo de público pertenece a un nivel económico alto. Aunque, como ha sucedido con la industria turística de cruceros, la demanda actual hace que los precios sean cada vez más asequibles.

¿Cómo son los barcos?

Cruceros de expedición
Silver Explorer (Foto Silversea)

Tienen características especiales en cuanto a diseño, debido a los sitios de navegación. Son buques relativamente chicos que les permiten acceder a los lugares más recónditos. Poseen embarcaciones más pequeñas del tipo Zodiac ®, para el desembarco y exploración. Los avances tecnológicos también alcanzan este segmento. Helicópteros, submarinos, incluso globos aerostáticos: los nuevos buques dispondrán de un equipamiento excepcional. La observación exterior es importante, por lo que ofrecen amplias vistas panorámicas en sus camarotes. Hasta hace un tiempo atrás los barcos destinados a estos viajes eran bastante sobrios y simples. Sin embargo son varias las navieras de lujo que se han ido incorporando al segmento. Estas ofrecen, además de la expedición, grandes comodidades y servicios exclusivos a bordo.

Navieras que ofrecen expediciones

Cruceros de expedición
Expedición, observación de Ballenas (Foto NatGeo)

Cada vez son más los viajeros que quieren ampliar su perspectiva del mundo. Algunos curiosos que quieren maravillarse con la naturaleza. Otros que buscan desarrollar actividades de aventura. También existe el sentido mundial de la responsabilidad ecológica. Para cada uno de ellos existe un destino, un barco y una compañía de cruceros que cubra sus expectativas. Estas son algunas de las navieras que ofrecen expediciones:

Descubrir el planeta desde una nueva perspectiva. Maravillarse por la exuberancia de la flora y fauna silvestres. Adentrarse en culturas fascinantes. Viajes cautivantes, asombrosos y aleccionadores. Así son los cruceros de expedición, y existe uno para cada aventurero.

 

Fuentes: wikipedia.com / weekend.perfil.com / cruisesnews.es

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here