Más de 100 pasajeros de crucero enferman tras un brote gastrointestinal

En un crucero de lujo más de 100 pasajeros y tripulantes se vieron afectados tras el contagio de un brote de enfermedad gastrointestinal. Funcionarios de salud están investigando la causa, con síntomas de diarrea y vómitos.

Brote gastrointestinales a bordo

Entre las 1.824 personas a bordo del Queen Victoria, 116 experimentaron síntomas de enfermedades gastrointestinales, lo que constituye aproximadamente el 6% de todos los pasajeros, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Además, 15 tripulantes se han visto afectados, registrando principalmente síntomas de diarrea y vómitos.

Itinerario Queen Victoria

El crucero Queen Victoria está realizando un viaje mundial de 107 noches que comenzó en Southampton, Reino Unido, el 11 de enero y que concluirá en el mismo puerto a finales de abril.

Actualmente, el barco se encuentra en un itinerario de 16 noches desde Port Everglades de Florida a San Francisco, California, que comenzó el 22 de enero, y algunos pasajeros desembarcaron el 7 de febrero.

Asi es el nuevo crucero de lujo de Cunard y su itinerario

Funcionarios de la salud

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notaron el inicio de los problemas el 22 de enero, aunque la causa aún no se ha determinado. El Programa de Saneamiento de Buques está supervisando la situación de forma remota.

En respuesta al brote, la tripulación intensificó los protocolos de limpieza y desinfección de acuerdo con el plan de respuesta y prevención del barco. También implementaron medidas para aislar a los pasajeros y personal afectados.

Crucero Queen Victoria de Cunard

El Queen Victoria es un crucero de la clase Vista, propiedad de la Cunard Line. Es el más pequeño de los barcos de Cunard en funcionamiento, pesa poco más de 90.000 toneladas brutas y tiene capacidad para 2.061 huéspedes. Renovado en 2017 , el barco cuenta con 143 camarotes interiores y 860 camarotes exteriores en 12 cubiertas.

Queen Victoria Itinerary, Current Position, Ship Review | CruiseMapper

Su diseño fue modificado con respecto a los anteriores barcos de la clase Vista, siendo más largo que los demás. Actualmente, opera junto al emblematico Queen Mary 2 y el Queen Elizabeth.

Causas potenciales

Si bien los agentes causantes del brote siguen sin identificarse, el norovirus es una enfermedad común en los cruceros, así como en los lugares de trabajo, escuelas y otras áreas concurridas. Caracterizado por síntomas gastrointestinales, el norovirus es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente en ambientes cerrados como los barcos.

El crucero Celebrity Constellation fue el primer barco que reportó un brote de norovirus en 2024. El brote golpeó al barco en su crucero de ida y vuelta de nueve noches desde Tampa, Florida, que partió el 12 de enero de 2024. En este crucero, 68 de 2.056 pasajeros y siete de los 948 tripulantes del barco informaron síntomas de vómitos y diarrea.

Medidas Preventivas para Pasajeros

Se recomienda a los viajeros de cruceros que tomen medidas de precaución para mantenerse saludables y prevenir la propagación de enfermedades. También se anima a los pasajeros a practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia, para minimizar el riesgo de infección.

En 2023 se informaron trece incidentes de norovirus en varias líneas de cruceros, incluidas Princess Cruises, Holland American Line, Royal Caribbean International, Viking Cruises y P&O Cruises.

A pesar del brote, el crucero continúa según lo previsto, siendo la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación una máxima prioridad.