Un crucero quedó atrapado en condiciones climáticas adversas sin posibilidad de encontrar puertos alternativos, lo que causó en varios heridos a bordo.

Crucero en tormenta

La travesía a bordo del crucero Spirit of Discovery de Saga Cruises culminó de manera inesperada, en su itinerario de 14 noches. El mal clima causó lesiones a aproximadamente 100 pasajeros. Si bien la mayoría de las lesiones son menores y no requirieron tratamiento extenso, varios invitados fueron trasladados al hospital una vez que el barco pudo atracar en la tarde del lunes 6 de noviembre.

Itinerario Spirit of Discovery 2023

El crucero Spirit of Discovery estaba navegando en un itinerario de ida y vuelta de 14 noches “Canary Island Quintet” desde Portsmouth, Reino Unido, cuando el clima severo en el Golfo de Vizcaya frente a la costa de Francia amenazó con interrumpir el crucero en sus últimos días. 

  1. Portsmouth Reino Unido, Inglaterra
  2. Navegación
  3. Navegación
  4. Navegación
  5. Funchal, Isla de Madeira Portugal
  6. Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias
  7. Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
  8. Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias
  9. Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas Canarias
  10. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
  11. Navegación
  12. Navegación
  13. La Coruña, España Galicia
  14. Navegación
  15. Portsmouth Reino Unido, Inglaterra

Tormenta a bordo del crucero

El barco ya había hecho escala en varios puertos de las Islas Canarias y se dirigía a Gran Canaria, el último puerto de escala en el archipiélago español, cuando se tomó la decisión de cancelar esa visita al puerto y dirigirse directamente a La Coruña, España, para refugiarse para evitar el empeoramiento del tiempo.

Desafortunadamente, el puerto de La Coruña se cerró al tráfico marítimo antes de que el barco pudiera llegar, y el crucero tuvo que permanecer en el mar. Los fuertes vientos y el mar agitado, sacudieron mas de lo normal al crucero Spirit of Discovery, aunque el barco permaneció operativamente seguro en todo momento.

Crucero Spirit of Discovery

Spirit of Discovery es el primer barco de nueva construcción de Saga Cruises y entró en servicio en 2019. El barco de 58.119 toneladas brutas puede recibir solo 999 huéspedes por viaje y también tiene poco más de 500 miembros de tripulación internacionales a bordo.

Tormenta en el mar

En las proximidades del crucero se registraron ráfagas de viento de casi 80 kilómetros por hora en ocasiones. Las condiciones inestables persistieron durante aproximadamente 18 horas y el barco no pudo buscar puertos alternativos debido a la magnitud del mal tiempo. Durante el apogeo de la tormenta, se pidió a los huéspedes que permanecieran seguros en sus camarotes y se entregaron comidas en lugar de que hubiera gente moviéndose por el barco en condiciones tan inciertas.

Según informes de los medios locales, aproximadamente 100 personas resultaron heridas, y cinco pasajeros buscaron tratamiento en el centro médico a bordo del barco y eventualmente fueron transportados a hospitales locales una vez que el barco regresó a Portsmouth.

Comunicado de la naviera

“Lamentablemente, Spirit of Discovery quedó atrapada en las difíciles condiciones climáticas de este fin de semana, cuando iniciaba su regreso al Reino Unido. El barco permaneció seguro en todo momento, pero debido al impacto de la tormenta algunos pasajeros resultaron heridos. Todos fueron atendidos inmediatamente por el personal médico de a bordo.

Si bien el clima está claramente fuera de nuestro control, queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todos los afectados que ahora se encuentran sanos y salvos de regreso a casa en mares más tranquilos”.