Finalmente Brasil procedió el viernes 3 de febrero 2023 a hundir de manera controlada su último portaviones, el ‘Sao Paulo’, un buque de origen francés que estaba fuera de servicio y que contenía en su interior 760 toneladas de amianto, una sustancia muy tóxica.
Portaaviones Sao Paulo
Construido en Francia en 1963, el portaaviones Sao Paulo contaba con 266 metros de eslora, capacidad para albergar 1.300 tripulantes y transportar 30 cazabombarderos.
El buque sirvió a Francia bajo el nombre de “Foch” durante 37 años, tiempo en el que fue usado en la guerra civil del Líbano, la guerra del Golfo y otros conflictos en Europa, África y Oriente Medio.
La Marina brasileña lo compró en 2001 por 12 millones de dólares, pero con el pabellón brasileño, el portaaviones estuvo más tiempo en puerto que en alta mar.
Una bomba ambiental
El mayor buque de la flota brasileña era una bomba ambiental con toneladas de amianto y otros componentes tóxicos. Deshacerse de lo que quedaba del portaaviones São Paulo fue una pesadilla para la Marina brasileña. Finalmente el viernes por la tarde lo hundió a 350 kilómetros mar adentro, en una zona de más de 5.000 metros de profundidad.
Marina de Brasil
La Marina de Brasil ya habia afirmado en un comunicado que no tenía alternativa a torpedear el portaviones, porque es “inevitable” que se hunda de forma espontánea dado que el casco está dañado y presenta problemas de flotabilidad.
Asimismo, la Marina explicó que la empresa responsable del barco no tomó las medidas necesarias para obtener la autorización para remolcarlo a puerto, con el objetivo de reparar los graves daños que amenazan su capacidad de permanecer a flote.
Peligros para el medio ambiente
El comunicado fue divulgado un día después de que la Fiscalía solicitase ante la Justicia que impida el hundimiento del barco, debido a los peligros que suponen para el medio ambiente y para la salud pública las 10 toneladas de amianto presentes en el casco.
Los viajes por varios paises del antiguo buque de guerra francés comenzaron en agosto, cuando fue vendido a un astillero turco especializado en el desguace de embarcaciones por 2 millones de dólares. Pero nunca llegó a su destino debido a que las autoridades de Turquía prohibieron su entrada, por lo que tuvo que dar vuelta poco antes de llegar al estrecho de Gibraltar. Desde entonces, el Sao Paulo, el segundo y último portaaviones de la flota de la Marina de Brasil, vagó por el Atlántico, ante la negativa de los puertos, incluso los brasileños, de recibirlo.
¿Dónde se hundió?
El naufragio tuvo lugar a 350 kilómetros de la costa brasileña, en un área con una profundidad de 5.000 metros, todo ello siguiendo competencias de seguridad para evitar posibles pérdidas logísticas, operativas, ambientales y económicas al Estado brasileño, según ha informado la Armada en un comunicado.
Asimismo, el área seleccionada por el hundimiento del portaaviones ha sido seleccionada en base a estudios realizados por el Centro de Hidrografía de la Marina y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira, prestando especial atención a la mitigación de impactos en la salud pública.
¿Cómo lo hundieron?
La técnica utilizada ha contado con la acción de buzos, quienes han colocado explosivos para perforar el casco y aumentar el flujo de agua hacia el interior del barco hasta hundirlo por completo, ha informado ‘Folha de S.Paulo’.
Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to
enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!
A person essentially help to make significantly articles I might state.
This is the very first time I frequented your web page
and so far? I amazed with the research you made to create this actual publish incredible.
Fantastic process!
This post is worth everyone’s attention. When can I find out more?
Great post.
Have you ever considered about including a little bit more than just
your articles? I mean, what you say is important and everything.
Nevertheless think of if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”!
Your content is excellent but with images and videos, this
website could certainly be one of the greatest in its niche.
Fantastic blog!
I’m really inspired with your writing skills as smartly as with
the structure for your blog. Is that this a paid theme or did you modify it your self?
Anyway keep up the nice quality writing, it’s uncommon to see a
great blog like this one today..
I visit each day some web sites and information sites to read articles or reviews,
however this weblog provides feature based posts.
Hello there, I do think your blog may be having browser
compatibility problems. Whenever I look at your site in Safari, it looks fine but when opening
in I.E., it’s got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
Apart from that, wonderful site! adreamoftrains website
hosting companies
What’s up, this weekend is fastidious in support of me, as this time
i am reading this fantastic informative article here at
my home.
Fastidious answers in return of this issue with firm arguments and describing the whole thing on the topic of that.
I have read so many posts on the topic of the blogger lovers however this post is really a nice article, keep it up.
I go to see every day a few web pages and information sites to read articles, except this blog provides quality based articles.
y2yxvvfw cheap flights