Noticias

El popular destino de cruceros que establece un nuevo record

Las Bahamas ha logrado un nuevo hito en la industria turística al recibir a más de 9.65 millones de visitantes, marcando un considerable aumento impulsado por el crecimiento tanto de los viajes aéreos como marítimos. En un año que superó todas las expectativas, Las Bahamas ha reafirmado su posición como un destacado destino a nivel mundial, estableciendo un récord turístico con más de 9.65 millones de llegadas en 2023.

Record histórico en el turismo

El Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de las Bahamas ha anunciado un récord histórico de 9,654,838 visitantes en el año 2023. Este logro notable refleja un impresionante aumento del 38% en comparación con el año 2022 y un incremento del 33% con respecto al récord previo establecido en 2019.

Este incremento en el turismo se atribuye a un notable aumento del 17% en las llegadas aéreas extranjeras, así como a un crecimiento sin precedentes del 43.5% en las llegadas por vía marítima, subrayando la creciente popularidad de las Bahamas como destino de cruceros. Las llegadas por mar solo pasaron de 5,530,462 visitantes en 2022 a 7,934,858 en 2023.

Ministro de Turismo

“Las Bahamas no sólo han superado sus objetivos sino que también han establecido nuevos puntos de referencia en la industria del turismo. Este año récord es una clara indicación de la posición de Las Bahamas como destino de primer nivel para los viajeros que buscan experiencias incomparables”.

La distribución de visitantes en el fascinante destino de 16 islas alcanzó cifras récord en el ámbito turístico. Nueva Providencia, Gran Bahama y Family Islands disfrutaron de notables incrementos en la afluencia de visitantes.

Nueva Providencia

Nueva Providencia, la isla más conocida en las Bahamas y a la vez la más poblada, es hogar del destacado puerto y terminal de cruceros de Nassau. Este recibió un impresionante total de 4,441,540 visitantes, evidenciando un incremento significativo del 36% en comparación con el año precedente. Este crecimiento resalta la creciente popularidad y atractivo de la región como destino turístico de primera categoría.

Gran Bahama

Le siguió Gran Bahama que es la isla ubicada más al norte del archipiélago de Bahamas en el océano Atlántico. Es conocida por sus playas, las cuevas rodeadas de arrecifes y los pantanos de manglares, además de sus centros turísticos con todo incluido y sus campos de golf. Con un impresionante aumento del 44%, recibiendo un total de 559.812 turistas. Las llegadas de cruceros hacen escala en  el puerto Lucayan de Freeport.

Bahamas suspenderá entrega de incentivos monetarios a líneas de cruceros -  PortalPortuario

Islas Out

Son las islas que conforman las Bahamas con la excepción de Nueva Providencia y la isla Gran Bahama. Hay más de 700 islas en el archipiélago que conforman las Bahamas, pero solo 14 de las islas Out están habitadas.

Las islas Family, o Out, que incluyen Eleuthera, Bimini , Great Abaco, Pig Beach y Harbour Island, experimentaron un aumento del 40% en el número de visitantes, con 4.653.486 llegadas tanto por mar como por aire.

Puerto de Cruceros de Nassau

Como el principal puerto de entrada de las Bahamas, el puerto de cruceros de Nassau desempeñó un papel crucial en el éxito del turismo bahameño en 2023, registrando cifras ligeramente superiores a los totales de los récords establecidos por el Ministerio.

La terminal de cruceros, con capacidad para albergar hasta ocho barcos simultáneamente, anunció que ha atendido a 4,490,802 pasajeros en 1,210 embarcaciones. Este logro récord superó el máximo anterior establecido en 2019 en un impresionante 14%. La destacada capacidad del puerto y su eficiencia contribuyeron significativamente al atractivo continuo de Nassau como puerto de entrada líder en la región.

Record de pasajeros

Los logros notables del puerto incluyeron batir dos veces su récord de pasajeros de un solo día, alcanzando el máximo 29.316 visitantes en diciembre. Estos hitos contribuyeron sustancialmente a que las Bahamas superaran su objetivo turístico anual, impulsando la economía local con más de $6 mil millones en gasto de los visitantes.

Solo en enero de 2024, Port Nassau recibió 38 barcos de Royal Caribbean, 34 barcos de Carnival Cruise Line, 13 barcos de Celebrity Cruises, 10 barcos de Disney Cruise Line, 9 barcos de MSC Cruises, 7 barcos de Norwegian Cruise Line, 3 barcos de Holland America y un barco de Virgin Voyages, Azamara Cruises y Fred Olsen Cruise Line. Las llegadas de febrero casi imitan las del mes anterior, y el puerto de cruceros de Nassau pretende recibir a 5,6 millones de pasajeros en 2024.

Navieras que tienen islas privadas en Bahamas

Muchas grandes líneas de cruceros también operan islas privadas en Las Bahamas, incluido Perfect Day at CocoCay de Royal Caribbean, Castaway Cay de Disney Cruise Line, Half Moon Cay de Holland America, Great Stirrup Cay de Norwegian Cruise Line y Princess Cruises, Princess Cay (Eleuthera).

Nuevo Impuesto al Valor Agregado

Las Bahamas, está preparada para generar aún más ingresos gracias al turismo de cruceros con la implementación de un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entrará en vigor el 1 de marzo.

La reforma, que pone fin a una exención del IVA de nueve años, introduce una tasa estándar de IVA del 10% sobre los servicios prestados en islas privadas. Las líneas de cruceros que poseen islas privadas o que superan los 100.000 dólares en ventas anuales sujetas a impuestos deben registrarse para el IVA, que se aplica a una amplia gama de servicios, incluidos alimentos y bebidas, actividades recreativas, alquiler de equipos y servicios de spa. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios