El buque puede transportar a más de 1000 pasajeros de Buenos Aires a Montevideo, que están a 225 km de distancia, en poco más de dos horas, lo que ha hecho posible que se gane un récord Guinness.
El ferry mas rapido del mundo
Operado por la empresa Buquebus, en Argentina, hay un ferry que recorre las aguas del Río de la Plata y que es capaz de unir Buenos Aires con la ciudad de Montevideo, que se encuentran a 225 kilómetros, en menos de dos horas y 12 minutos. Fue desarrollado por la empresa Incat y el nombre que le han puesto es HSC Francisco en honor al Papa Francisco.
Buquebus
Buquebus es una empresa de transporte fluvial y terrestre de pasajeros que une Uruguay y Argentina con sus ferries cruzando el Río de la Plata. Fundada en 1979 por el empresario argentino Juan Carlos López Mena, a lo largo de los años Buquebus ha ampliado su oferta de servicios, incluyendo la incorporación de buques de mayor capacidad y comodidad, así como la diversificación de sus actividades en el sector turístico.
Record Guinness
Ferry Francisco
El buque Francisco mide 99 metros de eslora, 26 metros de manga y su calado es de 3 metros. Además, su aforo máximo es de 1.024 personas (contando a los pasajeros y la tripulación), aunque en cada desplazamiento transportan solo a 135.
Para distribuir su carga, el navío dispone de varios niveles: el primero está destinado a los automóviles, para los que reserva plazas de 4,5 x 2,3 m; y sobre él se levantan otros dos con un bar, vestíbulo, tienda, instalaciones sanitarias, salón y una sala exclusiva para los pasajeros que pagan el billete más caro.
¿Cómo funciona el Buque Francisco?
Para moverse, el buque está equipado con dos turbinas de gas GE Energy LM2500, que queman gas natural licuado o destilado marino. Cada una tiene una potencia de unos 22 MW. En suma, cuentan con un sistema de propulsión con un par de hidrojet axiales Wärtsilä LJX 1720 SR.
Los hidrojet aciales emplean destilado marino para ponerse en marcha “hasta que los intercambiadores de calor” producen el gas suficiente, que es cuando comienzan a usar el gas natural licuado. Dentro del buque, hay dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado aislados de 43 metros cúbicos, que son capaces de mantener el combustible a –163 °C. De este modo, Francisco puede operar hasta cuatro horas a alta velocidad, suficiente para un viaje de ida y vuelta.
Futuros barcos de Buquebus
La Empresa Buquebus pondrá en marcha en 2024 en Colonia un barco 100% eléctrico con capacidad para 2300 pasajeros y 230 autos. Se trata del barco más grande de la historia construido especialmente para el puerto de Colonia.