Ilhabela en crucero

Situada en la costa norte de São Paulo se encuentra Ilhabela, una de las escalas sudamericanas más lindas. La Isla Bella, con su clima tropical, viento constante y aguas tranquilas, ha recibido el distintivo de “capital de la vela”. Si tenés la fortuna de visitar Ilhabela en crucero ¿qué hacer dentro de la gran lista de atractivos que posee?.

Visitar Ilhabela en crucero – Muelle

Ilhabela es una de las escalas por excelencia en los itinerarios de cruceros por Sudamérica. Como no tiene puerto ni terminal de cruceros, el barco fondea a unos metros del muelle. Por lo tanto, el desembarque de pasajeros se realiza en lanchas. Los cruceros ponen un servicio continuo de transporte en tenders desde el barco hacia la isla y viceversa.

Moneda el Ilhabela

En Ilhabela podes manejarte en efectivo, con moneda local: el Real (R$). Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los negocios. También aceptan dólares estadounidenses.

El único banco que hace cambio de divisas en forma oficial es el Banespa.  Permanece abierto de lunes a viernes entre las 10.00 hs  y las 15.00 hs.

Transporte: cómo moverse en Ilhabela

La isla cuenta con un eficiente servicio de transporte público en ómnibus y taxis. La parte este de la isla tiene una geografía más agreste y no llegan los caminos asfaltados. El acceso a las playas más desiertas exigen una travesía a pie o en vehículos 4×4.

¿Qué hacer en Ilhabela?

Trilhas o caminatas

Es una muy buena opción para quienes disfrutan de la naturaleza. Las caminatas por la mata preservada llevan a miradores, cascadas y piscinas naturales. Hay caminos que pueden realizarse por cuenta propia y otros que requieren de un guía experimentado. Una de las más populares es la que lleva a Cascada Tres Tombos.  Tiene un camino muy bello y de dificultad baja. Finaliza en una cascada con tres saltos de agua .

Cascada Tres Tombos ilhabela en crucero
Cascada Tres Tombos, Ilhabela

Toda la información y mapas son brindados en el info point de turismo ubicado en la entrada de Ilhabela.

Paseos naúticos

En la entrada a Ilhabela podrás encontrar el punto de info turística. Allí te brindarán todo lo referido a estos paseos naúticos. Se realizan en lanchas o escunas que hacen paseos de unas 6 horas aproximadamente. Brindan la posibilidad de visitar, tomar un baño y explorar algunas playas de difícil acceso. Entre ellas: Bonete, Saco do Sombrio, Baía de Castelhanos, etc.

Buceo/snorkeling en Ilhabela

Para los que buscan diferentes escenarios de buceo Ilhabela es un lugar encantador. Cuenta con playas tranquilas, formaciones rocosas y buena visibilidad. En consecuencia, permite contemplar una gran variedad de vida marina.

Además, es uno de los mayores cementerios de barcos de la costa brasileña. Con más de 20 naufragios que incluyen veleros, transatlánticos y buques cisterna, brinda la posibilidad de bucear y explorar algunos de ellos.

Naufragio Ilhabela snorkel
Snorkel en uno de los tantos naufragios en Ilhabela.

¿Qué visitar en Ilhabela?

A unos pocos metros del muelle se puede ver la plaza principal. Frente a ella está la Iglesia de Nossa Senhora D’Ajuda e Bom Sucesso. Es una de las construcciones más antiguas de la isla y se encuentra perfectamente conservada. En su interior pueden verse y admirar cuadros de gran tamaño pintados al óleo que datan del siglo XVII.

Paseos y compras

En el centro, o Villa como lo llaman en la isla, todo es muy colorido y pintoresco. Hay calles de empedrado, restaurantes, tiendas y galerías. Es el sitio ideal para quienes buscan pasear por el poblado y hacer compras.

En esta zona también se encuentra la playa de la villa, frecuentada por lugareños y aprovechada por los turistas en los días de marea baja.

Las mejores playas de Ilhabela

Ilhabela con más de 40 playas y senderos por una floresta preservada. Además, hermosas cascadas que forman un paisaje exuberante brindando paradisíacas postales que hacen honor a su nombre.

Playa Castelhanos

Es la más larga de toda la isla con un kilómetro y medio de extensión. Se accede a ella por mar o por tierra. En este último caso debe recorrerse un camino rodeado de la espesa Mata Atlántica, atravesando la isla. Es un lugar ideal para bucear y apreciar el mundo submarino. También es excelente playa para quienes disfrutan del surf, ya que las olas pueden alcanzar alturas de 2 metros.

Playa dos Castelhanos Ilhabela
Playa dos Castelhanos, Ilhabela

Playa Curral

Es la más frecuentada del lugar. Cuenta con excelente infraestructura, mesas y sillas ubicadas sobre la arena, baños y duchas de agua dulce.

Posee restaurantes, música en vivo, olas moderadas, más de 700 mts. de extensión y mucho sol. Sin dudas, una de las playas más populares y con más movimiento en la isla.

Playa Jabaquara

Se encuentra al norte de la isla. Es un sitio muy pintoresco y tiene en el medio de su paisaje un salto de agua que cae en la arena y forma una laguna de agua dulce.

Se llega a esta playa siguiendo un sendero rodeado de vegetación justo al final del camino de la costa. La zona de la cascada se encuentra más alejada del final del camino costero y se la conoce con el nombre de Saco do Poço.

Praia Jabaquara Ilhabela
Praia Jabaquara, Ilhabela

Playa do Pinto

Es una de las más bonitas y preservadas. Conserva un carácter agreste y una belleza exuberante, con su mar tranquilo y azul, una amplia franja de arena blanca bien fina de unos 400 mts de extensión y muchos árboles que brindan sombra natural.

El acceso no puede verse desde la ruta, lo que la hace un lugar muy acogedor. Tiene una linda infraestructura con bares y quioscos.

Clima en Ilhabela

La isla es conocida como la “Capital de la Vela”, debido a sus fuertes y constantes vientos y sus aguas tranquilas. Tiene un clima tropical húmedo, con un período de lluvias bien marcado entre septiembre y marzo. La temperatura media anual ronda los 18ºC, con una máxima de 35ºC y mínima de 15 ºC, siendo el período más agradable entre septiembre y mayo.

Datos de interés de Ilhabela

  • Además de sus playas, cascadas y senderos Ilhabela es también muy conocida por sus borrachudos. Son insectos que propinan unas dolorosas picaduras. No te olvides el repelente.
  • No te olvides de bajar un par de zapatillas cómodas, gorro para el sol y ropa liviana si vas a realizar caminatas.

Tiene un 83 % de la isla protegida por los límites del Parque Estadual de Ilhabela. Dueña de docenas de cascadas, hermosas playas y mares de aguas azules que han contribuido notablemente a la fama de la isla. Ilhabela es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos de la costa brasileña.

grupo de facebook en crucero x el mundo

Fuentes: Viajeabrasil.com / Wikipedia.org

Imágenes: Wikimedia Commons / Viajeilhabela.com.br

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here