Caribe a bordo del MSC
En crucero X el mundo

En diciembre de 2015 MSC Cruceros posicionó un barco por primera vez en Cuba. La histórica y emblemática capital cubana se convirtió ese año en puerto base. El barco elegido fue el MSC Opera, uno de los últimos en pasar por el programa de renovación denominado «Renacimiento».  Apenas supe de la nueva ruta, no pude dejar pasar la oportunidad. Esta es la crónica de mi viaje navegando por el Caribe desde La Habana, a bordo del MSC Opera. En febrero de 2016, junto a un grupo de amigos tomamos un crucero de 7 noches.  Las 2 primeras la nave permaneció en La Habana Vieja (Cuba) para luego soltar amarras. La ruta la completaron Montego Bay (Jamaica), George Town (Gran Caimán) y Cozumel (México).

 

Crónica de mi viaje al Caribe desde La Habana

16 de febrero de 2016, día 1

Partimos desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza. Tomamos un vuelo directo por Aerolíneas Argentinas, hacia La Habana. Llegamos al Aeropuerto Internacional José Martí sobre las 14:30 hs. según lo previsto. Hicimos migraciones rápidamente, aunque luego retirar el equipaje nos tomó casi una hora por la poca organización del lugar. A pesar de la demora fue todo sin problemas. Nos trasladamos hacia La Habana Vieja en un transfer que ya teníamos contratado. Nuestro chofer nos hizo de guía y nos llevó por un recorrido más largo mostrándonos varios puntos de la ciudad.

La Habana Vieja
En la sala de espera de la terminal de La Habana Vieja

Terminal de Cruceros, check-in

Llegamos al puerto cerca de las 17:45 hs. y despachamos nuestro equipaje muy rápidamente. El  check-in comenzó puntualmente según el programa a las 18:30 hs.. Teníamos experiencia Aurea, por lo que simplemente nos acercamos al mostrador de embarque prioritario. Enseguida hicimos los trámites previos al abordaje donde nos entregaron nuestras cruise cards y avanzamos al  mostrador siguiente. Nuevamente para hacer migraciones, esta vez por nuestra salida de Cuba.

Primer día a bordo

Como el embarque continuaba hasta el día siguiente  la primera cena se realizó en el buffete apartir de las  20:00 hs.. También en el restaurante del puente 5, para todos los pasajeros y en turno abierto de 19.30 a 23.00 hs.. Optamos por cenar en el buffete temprano. Los camarotes estaban listos para las 21:00 hs. y a esa misma hora encontré mi equipaje en la puerta. Después de una ducha y cambio de ropa subimos a cubierta para escuchar música cubana en vivo. Terminando un día larguísmo nos fuimos a dormir.

17 de febrero de 2016, día 2

Después de desayunar en el balcón nos alistamos para bajar y recorrer la ciudad. En La Habana se baja a tierra con cruise card y pasaporte que se muestra al personal de migraciones cubano.

La Habana, Cuba

El puerto se encuentra ubicado en la parte histórica de La Habana y es un punto turístico excelente, ya que permite recorrerlo caminando.

centro turístico antiguo la habana
Plaza de San Francisco y frente de la Terminal Sierra Maestra, La Habana

Caminar por La Habana es como hacer un viaje al pasado, ver en cada construcción, en cada habitante, en cada auto pintoresco la herencia histórica y cultural de un país detenido en el tiempo. Apenas uno sale de la Terminal Sierra Maestra y cruza la calle, se halla la Plaza de San Francisco. Allí se puede encontrar una gran oferta para realizar recorridos por la ciudad. Dos de las opciones nos parecieron interesantes, y ambas por un valor de 10 CUC cada una. La primera un clásico City Tour en bus, con paradas en varios puntos turísticos durante todo el día . La segunda, pasear en Mateo bajando en varios sitios y acompañados por un guía.

Paseo por La Habana Vieja

Elegimos la segunda opción y quedamos muy contentos. Visitamos La Bodeguita del Medio y la Catedral. También fuimos al Restaurante Dos Hermanos, donde tomamos el auténtico mojito cubano y escuchamos música en vivo. Además recorrimos el Capitolio y la Casa del Habano. Pasamos por la entrada del barrio Chino y vimos el Hotel Presidencial. Atravesamos callecitas internas y vimos el acontecer diario de los pobladores de la ciudad. Percibimos un realidad muy diferente a la que se ve en la parte más turística. Compramos habanos y ron de la cooperativa de La Habana, fuera del circuito comercial turístico y en una casa particular.

mojito cubano
Preparación de el auténtico mojito cubano

Ya de regreso en el puerto recorrimos la plaza y caminamos un poco para luego volver a abordar. Por supuesto sin olvidar previamente pasar nuestros bolsos por los scanners. Por último mostrar nuestros pasaportes y cruise card al personal de migraciones .

Aprovechamos el resto de la tarde a bordo haciendo uso de las piletas y jacuzzis, tomando sol y mojitos.

Esa noche cenamos por primera vez en nuestro restaurante asignado sin turno. Contratando experiencia Aurea se incluye la opción my choice Dinning . Es la alternativa de cenar con turno flexible durante el horario completo de apertura de restaurantes. Nuestro camarero era de Honduras, por lo que el idioma no fue ningún problema.

Después de cenar un café en el Casino y música en vivo. Más tarde baile y tragos en cubierta. Nos olvidamos del teatro!!

Nos fuimos a descansar preparándonos para el día siguiente.

18 de febrero de 2016, día 3

Desayunamos tempranísmo y luego de los procedimientos habituales de migración estuvimos antes de las 8.30 hs en La Habana vieja.

Segundo día en La Habana, Cuba

Como comenté anteriormente, el barco sigue anclado un día más en la capital cubana. Una nueva oportunidad de disfrutar un paseo, esta vez subidos a un coche “clásico”. Cuba conserva milagrosamente un parque automovilístico anclado en los años 60 del siglo pasado. Como los cubanos se vieron impedidos de renovar gran parte de los automotores durante décadas se convirtieron en excelentes artesanos. Ellos son expertos en reciclar y modificar con los recursos que tienen a la mano. Han hecho maravillas en el mantenimiento de estos autos que son verdaderas joyas sobre ruedas.

Autos de los años 60
Legendario parque automovilístico de los años 60 de La Habana

Playas del Este y el Malecón Habanero

Esta vez decidimos abandonar el casco histórico. Luego de atravesar el túnel de la bahía emprendimos el camino hacia Tropicoco, una de las famosas Playas del Este. Porque además de toda la historia y la cultura que encierra el mágico ambiente habanero, también cuenta con playas preciosas. En ellas pude por primera vez contemplar el Mar Caribe y quedar eternamente seducida por el turquesa de sus aguas.

Playas del Este de cuba
Las hermosas playas del Este

Nuestro regreso hacia la terminal la realizamos, como no podía ser de otra manera, paseando por el famoso Malecón.

Partida desde La Habana

A las 16:30 hs. se hizo el habitual simulacro de emergencia. Media hora más tarde partimos desde La Habana con destino Montego Bay en Jamaica. La salida del puerto es preciosa.  A un lado del barco se ve la ciudad y una vista privilegiada del Malecón, desde donde la gente saluda mientras suena la sirena del barco. Al otro lado el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Primera noche de gala y presentación del Capitán. Con la preciosa Habana de fondo y la atmósfera del mar llenando cada rincón. Cena, teatro y a dormir preparándonos para el único día de navegación del MSC Opera.

En crucero x el caribe

19 de febrero de 2016, día 4

Navegación

Pedimos el desayuno al camarote un poco más tarde para dormir un rato más. A pesar de ser un día de navegación no fue nada difícil encontrar un lugar para ubicarse. Por supuesto, para tomar unos mates y un poco de sol en cubierta.

Diferente a los barcos que salen de Buenos Aires, en este destino hubo muchos europeos a bordo. Los huéspedes eran mayormente italianos y españoles. También algunos asiáticos y pocos latinoamericanos. El “ambiente” es muy diferente al de las salidas sudamericanas. El equipo de animación haciendo sus más grandes esfuerzos sólo juntaba unas 15 o 20 personas para participar de los juegos. En contraparte debo decir que no había grandes amontonamientos ni tantas reservas de reposeras. Además siempre había lugar en los jacuzzis de cubierta. Es diferente…ni mejor ni peor, sólo distinto.

Aproveché para ir al spa y tomar la reserva para el masaje balines que tenía incluido. Almorcé en el restaurante del Puente 5 y recorrí el Duty Free mirando para mis posteriores compras a bordo. Más tarde fuí al teatro y participé de la charla informativa sobre los destinos para conocer un poquito más antes de bajar.

Un poco más de sol, cócteles, piscina y a alistarnos para la Noche Italiana. Después del teatro un café en algún bar. A dormir, listos para bajar temprano en Montego Bay (Jamaica) al día siguiente.

20 de febrero de 2016, día 5

La playa Doctor´s Cave Beach
Las aguas claras de Doctor´s Cave Beach

A las 8.00 hs llegamos según lo previsto a Montego Bay, situada en la costa norte de la isla es la segunda ciudad principal en Jamaica.

Además de las excursiones, el barco ofrecía un bus con traslado a playas. El valor de 20 euros por persona ida y vuelta. Decidimos bajar y ver que oferta había en el puerto..

Montego Bay, Jamaica

En Jamaica sólo se habla inglés, pero con lo básico es fácil comunicarse. No me resultó un problema a pesar de mi inglés no muy fluido. Tomamos una combi por U$S 7 por persona hasta Doctor´s Cave Beach y pagamos otros U$S 5  la entrada.

A finales del siglo diecinueve, el doctor Alexander James McCatty, fundó un sanatorio en esta ciudad del norte de Jamaica. Él permitió que varios de sus amigos, se bañaran en esta pequeña playa. Se entraba a ésta a través de una cueva, de donde sale su nombre. A principios del siglo XX este doctor donó todo este lugar a la comunidad, aunque el club de bañistas privado continúa hasta el día de hoy.

almuerzo en la playa de montego bay
Comiendo en una playa de Montego Bay

Doctor´s Cave Beach

La playa es muy linda y con una buena infraestructura. Tiene baños, duchas, cambiadores, servicios de comida y bebidas. Sombra natural, agua transparente, arenas claras… un lugar hermoso. Almorzamos bajo un árbol y tomamos cervezas jamaiquinas.

Antes de volver recorrimos tiendas situadas sobre la calle y compramos algunos recuerdos. El traslado de vuelta lo negociamos por U$S 5 por persona. Si señores!, en Jamaica todo se negocia. Incluso en las tiendas, donde se terminan obteniendo descuentos de hasta el 40% del valor en las etiquetas.

Ya nuevamente a bordo, una bebida al aire libre y relax en el Spa. Partimos a las 18:30 hs. con destino George Town, Gran Caimán .

Luego de cenar fuimos al teatro y más tarde disfrutamos de la White Party en cubierta. A dormir!! .Horario de llegada previsto a Islas Caimán : 8:00 hs.

21 de febrero de 2016, día 6

George Town es un lugar hermoso con muchísimas cosas para hacer, pero es el lugar donde menos tiempo está el crucero y el único donde se baja por medio de tenders. Por este motivo un par de días antes decidimos contratar una excursión con la naviera. Por ello sabíamos que seríamos los primeros en desembarcar y nos daba tiempo de aprovechar cada minuto en tierra regresando a tiempo. Después de desayunar temprano nos juntamos en el teatro y desembarcamos.

George Town, Gran Caimán

Una vez en tierra hicimos un recorrido en camioneta hasta Morgans Harbour y subimos a un bote de snorkel . Navegamos contemplando encantados el color del agua hasta llegar al hermoso banco de arena de Stingray City .

La incomparable Stingray City

De la amplia variedad de excursiones que se ofrecen en la zona del Caribe esta es una de las más originales. Es una experiencia realmente única .El lugar es una magnífica piscina natural, donde algo muy novedoso es bajar en medio del mar y descubrir que el agua solamente te cubre por encima de la cintura. Allí se tiene la posibilidad de interactuar con las mantas rayas. Se puede alimentarlas y acariciarlas mientras nadan y despliegan  toda su majestuosidad a nuestro alrededor.

La parada dura unos 40 minutos aproximadamente. A bordo de los catamaranes de 2 pisos hay sanitarios y bebida libre disponible. Ya de regreso en  Morgans Harbour volvimos a tomar la camioneta. Esta vez nos llevó hasta Tiki Beach, en Seven Mile Beach.

snorkel mantas rayas
Mantas rayas en Stingray city, George Town

Seven Mile Beach, un verdadero paraíso

La playa de las Siete Millas es es muy famosa por su belleza, el color de sus aguas y su longitud. Es ideal para pasar un día excepcional. La excursión incluía entradas, el uso de reposeras y una bebida.

El agua hiper transparente, de postal, de fondo de pantalla!!. La arena clara y algo de rocas para ingresar al agua. Un lugar precioso rodeado de naturaleza y belleza.

Nos llamó la atención ver varios gallos caminando entre nosotros bajo los árboles. También vimos iguanas y muchos peces. Estuvimos cerca de una hora y media o dos. No recuerdo bien cuánto. El tiempo por momentos se detiene, y otros pasa volando!!

Compras y regreso a bordo

Nos fueron a buscar y nos dejaron en el puerto donde hay muchas tiendas libres de impuestos. En los alrededores hay una variedad importante de comercios. Es que Gran Caimán además de ser un paraíso natural, es un paraíso fiscal. Aprovechamos para hacer algunas compras.

Recorrimos un poco y tomamos la última lancha hacia el barco. Todos a bordo antes de las 14:30 hs, directo a almorzar. Partimos media hora después y esa tarde tomé el masaje que había reservado 2 días antes. Un rato de paz y un té de hierbas en el Relax Room del Spa. A prepararse para la segunda noche de gala.

Cena y teatro, con el show de despedida. Infaltables los cócteles y un poco de música en vivo en cubierta antes de ir a dormir. Noche de navegación con destino Cozumel.

22 de febrero de 2016, día 7

Decidimos dormir un poco más. Desayunamos más tarde porque el horario de llegada a Cozumel estaba previsto a las 10:00 hs y como siempre,llegamos a tiempo.

Cozumel, México

Desembarcamos en el muelle de Punta Langosta. Como en todos los destinos regía la prohibición de bajar con comida a tierra. Esta vez los controles eran más estrictos e incluían darle nuestro bolso  a un perro para que  lo huela. Mucha gente tuvo que dejar la comida que anteriormente nos habían informado que estaba prohibido bajar.

En el puerto hay una enorme variedad de tiendas. Mucho para pasear, ver y comprar.

Snorkeling en los arrecifes

Cozumel tiene el sistema de arrecifes más grande en las Américas. El arrecife Mesoamericano que hace realidad el sueño de cualquier amante del mundo submarino. En él se pueden encontrar más de 250 de especies de peces tropicales. Entre ellos el pez ángel reina y el pez sapo que no se ven en ninguna otra parte del mundo. También tortugas marinas, y una variedad inagotable de especies. Es posible ver la amplia diversidad aún para quienes prefieren disfrutar sin explorar las profundidades.

snorkel en cozumel viendo peces
Haciendo snorkel en cozumel, Mexico

En el puerto mismo contratamos una excursión para hacer snorkel en 2 arrecifes. Cozumel es increíble. Una belleza submarina con  fauna diversa y formaciones de coral, un mundo aparte.

Playa Mr. Sancho’s

En lugar de volver al punto de partida, solicitamos que nos dejen en la Marina, donde tomamos un taxi. Fuimos hasta Mr. Sancho´s, una playa libre. Allí además de disfrutar del mar comimos tacos, tomamos cerveza y escuchamos Mariachis en vivo!

Volvimos a tomar un taxi de regreso al muelle con tiempo suficiente para poder hacer compras. Todos a bordo a las 18:00 hs. Salimos desde Cozumel a las 18:30 hs. para regresar a La Habana.

Última noche

Luego de abordar disfrutamos un rato más en cubierta y el spa. Más tarde a los camarotes a dejar el equipaje listo antes de las 3:00 hs.. Las valijas debían quedar fuera de la cabina con su correspondiente etiqueta. Ya con la información correspondiente al día de desembarque controlamos nuestras cuentas antes del cierre.

Después a cenar, al teatro como todas las noches. Café, tragos, charlas con amigos. Últimas compras en el duty free. Por supuesto intercambio de información de contacto con el personal y amigos a bordo. A dormir tarde y levantarse temprano. A disfrutar las últimas horas a bordo!!

23 de febrero de 2016, día 8

Fin del crucero, desembarque

Desayunamos temprano. La experiencia Aurea nos dio prioridad de desembarque. En consecuencia, nuestro horario estaba previsto a las 14:30 hs.. Disfrutamos las instalaciones y nos juntamos con el resto del grupo para empezar a despedirnos. Cerramos cuentas sin neceidad de espera. Quienes usaron la tarjeta de crédito dejaron sus cuentas firmadas. En cambio para los pagos en efectivo nos acercamos hasta Recepción. Con  tiempo de sobra al mediodía dejé cerrada mi cuenta. Aún así pude seguir haciendo uso de mi pack all inclusive en bebidas.

Cerca de las 12:30 hs. almorzamos todos juntos en el restaurante del puente 5. Llegó el momento de las despedidas.

Nosotros bajamos a horario y enseguida retiramos nuestro equipaje. Teníamos programados unos días más en Cuba.  En el puerto nos quedamos esperando nuestro bus a Varadero.

Sobre el crucero

Conocí el MSC Opera en 2012 y volví a abordarlo esta temporada  luego de que pasara por el “Programa Renacimiento”. El programa comenzó con  MSC Armonia a finales de agosto de 2014 y el MSC Sinfonia en enero de 2015. Finalizó con MSC Opera y MSC Lírica en los meses de mayo y agosto de 2015 respectivamente. Así los 4 barcos de la familia Lírica de MSC Cruceros fueron sometidos a una renovación.

El Renacimiento y sus mejoras

En la renovación se incorporó una nueva sección al barco, aportando más longitud. Esto permitió ofrecer más espacios abiertos, cabinas de pasajeros, áreas públicas y cabinas para el personal. Entre las nuevas zonas públicas hay un nuevo parque acuático infantil situado en la cubierta de la piscina. Este trabajo se realizó en seco, en el dique del astillero de Palermo.

parque acuático infantil Msc Opera
El parque acuático infantil en el Msc Opera

El MSC Opera conserva su estética y se nota renovado. Con alfombras, mobiliario y tapizados impecables. El alargamiento se hace evidente sólo en la zona del Duty Free y la cubierta principal donde se encuentran la piscina y el buffete.

Características técnicas del buque

  • Año de construcción: 2004
  • Programa renacimiento: 2015
  • Arqueo bruto: 65.591 Tn.
  • Cantidad de huéspedes: 2.150 (en ocupación doble)
  • Tripulación: 728 (aproximadamente)
  • Cabinas: 1.071
  • Eslora/Manga/Altura: 274,9 m/ 32 m / 54 m
  • Puentes: 13 (9 de ellos para pasajeros)
  • Velocidad máxima: 20,1 nudos
  • Velocidad media: 18 nudos

 

msc opera atardecer
Vista nocturna de la cubierta, MSC Opera

Evaluación general

El barco y la tripulación

Fue una experiencia hermosa y única, como cada viaje. El barco llegó siempre a tiempo a todos los destinos y respetó cada salida. La tripulación completa fue muy amable. En recepción y todos los animadores y plana mayor hablaban por lo menos 4 idiomas, incluido el español. El personal de cabinas se comunicaba en inglés en forma fluída y se hacía entender bien en español.

Todas las áreas comunes con excelente limpieza y perfecto orden.

Teatro y shows

Los shows del teatro un poco más cortos que los de otros barcos de MSC, pero de muy buen nivel como siempre. Hubo noches con 2 funciones donde los huéspedes podíamos concurrir en contraturno de la cena. También una particularidad: hubo noches con 3 funciones. Para éstas se podía reservar una plaza en diferentes pantallas. Se encontraban ubicadas a la entrada del teatro y en diferentes lugares del barco. La reserva se hacía mediante la lectura del código de barras de la cruise card.

En cubierta, todas las noches se podía disfrutar una banda musical, beber un trago y bailar al son de los ritmos caribeños.

Gastronomía y bebidas

Tenía el pack all inclusive de bebidas «More for Less». Los cócteles y bebidas incluidos en el mismo me parecieron más que suficientes. Sin embargo hay un pack superior que incluye bebidas premium.

La comida fue variada y de muy buena calidad. En cada cena en el restaurante se ofrecía en la carta una “sugerencia del chef”. La misma constaba de comidas típicas de cada destino visitado. Me pareció genial porque esto le daba continuidad al ambiente y el entusiasmo que los pasajeros traíamos de nuestra experiencia en tierra.

Visité todos estos destinos por primera vez y me sentí muy a gusto con la gente y su cultura. Conocí, aprendí, disfruté montones. Y hoy lo comparto con ustedes.

Artículo recomendado >>¿Cuándo conviene ir al Caribe en crucero? <<

Para compartir experiencias, hacer consultas e interactuar con otros cruceristas no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook!!

grupo de facebook en crucero x el mundo

Imágenes: Romina Gaucci

Fuentes: Wikipedia.com – Msc Cruceros – Cozumel.travel – Infotur.cu – Destinoinfinito.com

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here