Argentinos deberán solicitar permiso ETIAS para ingresar a Europa

A partir de 2021 los viajeros argentinos deberán solicitar y pagar el permiso ETIAS para ingresar a Europa. Esta medida se había dado a conocer en 2018 y ahora consiguió la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo para hacerse efectiva.

Qué es ETIAS

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, y es conocido como ETIAS por sus siglas en inglés . Disparado por la crisis migratoria y medidas de seguridad contra el terrorismo internacional, ETIAS ha sido diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo.

¿Se trata de una VISA para Europa?

No, ETIAS no es una VISA. Es una autorización de viaje electrónica que no requiere foto ni datos biométricos. La solicitud se ingresa online, tiene un costo de 7 euros y el proceso de autorización se realiza de forma automatizada. Una vez aprobada tiene una duración de 3 años.

Los países que no están en el Espacio Schengen, como el Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumania tienen sus propios requisitos de entrada. ETIAS no será válida para entrar en estos países.

Requisitos y solicitud de autorización ETIAS para ingresar a Europa

Entre ciudadanos de 60 países, los argentinos deberán pagar ETIAS para ingresar a Europa. El sistema de registro en línea solicitará:

  • Pasaporte con una validez de 3 meses más de la estadía prevista.
  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio actual, datos del pasaporte.
  • Completar un formulario con preguntas sobre información de seguridad general, uso de drogas, viajes a zonas de conflicto, terrorismo, viajes previos a Europa, etc.
  • Dirección de correo electrónico para recibir la autorización ETIAS.
  • Tarjeta de crédito o débito para el pago de la tarifa.

Una vez ingresada la solicitud el sistema verificará y procesará la información de forma automática utilizando bases de datos como Interpol y Europol. Luego del proceso emitirá o denegará la autorización. En el correo electrónico proporcionado al momento del registro se recibirá la autorización una vez aprobada. En caso de ser denegada, serán recibidos los motivos del rechazo.

Se recomienda comenzar la solicitud al menos 3 días antes de la salida del país. Aunque la autorización está vinculada al pasaporte es aconsejable llevar una impresión del correo electrónico.

Cruceros con escalas en Europa

Esta autorización será requerida para todos los ingresos fronterizos de la Unión Europea. Aplica para ingresos terrestres, aéreos o marítimos. Por lo tanto, si realizás un crucero transatlántico hacia Europa, o con escala en el continente, a partir de 2021 deberás solicitarla.

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here