Protocolos covid-19 para cruceros

En el marco de un contexto epidemiológico más favorable, esta temporada 2021-2022 se reanuda el servicio de cruceros en Argentina. Los protocolos COVID-19 para cruceros, reúnen un conjunto de medidas dispuestas por el gobierno nacional, que sumadas a las prácticas y requisitos adoptadas por las compañías navieras buscan asegurar la preservación de la salud de huéspedes y tripulantes.

Protocolos COVID-19 para cruceros

Para ofrecer unas vacaciones seguras se implementan nuevas medidas basadas en la salud y seguridad tanto para los huéspedes como tripulantes de cruceros. Estas abarcan todos los aspectos del viaje. Desde el momento de la reserva, el embarque, vida a bordo y excursiones, hasta el regreso a casa.

En la terminal y embarque

El proceso de embarque se realizará con horarios de llegada asignados indicados en el billete del crucero para minimizar el contacto y permitir distanciamiento social responsable.

El uso de la mascarilla es obligatorio durante el proceso de embarque en la terminal, de acuerdo con las regulaciones locales. Las áreas de la terminal contarán con desinfección constante, procedimiento al que también será sometido el equipaje antes de abordar.

Por otra parte, deberán cumplimentarse las siguientes medidas dispuestas por el gobierno argentino:

  • Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.
  • Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje: quienes ya se encuentren en el buque no deberán realizar el PCR, solamente deberán hacerlo las personas que aborden en el territorio nacional.
  • Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.
  • Días de aislamiento previo al embarque: todas las personas que provengan del extranjero y aborden en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.
  • Vacunación: se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% con esquema completo al menos 21 días antes de embarcar. A aquellas personas que no estén vacunadas -con inoculantes aprobados tanto por la OMS como en el país de origen y/o en la Argentina- no se le permitirá el ingreso a bordo.
  • Todas las personas deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación.
  • De ser necesario, se deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho.
  • Se deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.

A bordo

Con elevadas medidas de saneamiento y limpieza, los huéspedes continuarán disfrutando de las experiencias enriquecedoras que se brindan a bordo. Estas incluyen espectáculos en el teatro, restaurantes y buffet, actividades familiares y paseos de compras. Sin embargo, habrá algunos cambios para garantizar un entorno sanitario protegido.

Actividades

Las actividades y el entretenimiento a bordo se han rediseñado para permitir grupos más pequeños. Los huéspedes podrán reservar con anticipación para participar de las mismas.

Asimismo, la capacidad del teatro se reducirá para garantizar un distanciamiento social responsable y el horario de entretenimiento se adaptará para que todos huéspedes puedan disfrutar del show.

Áreas comunes

Las áreas comunes de los barcos, como piscinas, casinos, spas, restaurantes y gimnasios, se encuentran operando ahora bajo medidas sanitarias específicas. Entre ellas se cuentan: señalización en las entradas de zona con alto tráfico, dispensadores de alcohol en gel, número limitado de personas por espacio y uso de mascarillas en los sitios más concurridos o cerrados como los ascensores.

Restaurantes, buffet, bares y salones

Los restaurantes, bares y salones permitirán el distanciamiento social y todas las comidas y bebidas se servirán a los huéspedes en sus mesas. Por otra parte, en el buffet se ofrecerá un nuevo concepto de servicio y un nuevo flujo de huéspedes para garantizar el distanciamiento social. En lugar de autoservicio, los huéspedes seleccionarán lo que quieran, y la comida será servida en platos y entregados a ellos para llevarlos a su mesa. Además, para una experiencia sin contacto, en los bares, salones y restaurantes se podrá acceder a los menús mediante un código QR escaneado desde el móvil.

Excursiones en tierra

Se podrá disfrutar de los diferentes destinos que visitarán los barcos. Durante esta fase inicial de operaciones, como una medida mejorada de protección adicional y para evitar riesgos para la salud de los huéspedes sólo será posible como parte de los tours ofrecidos por las navieras. Estos permitirán a los huéspedes embarcar y desembarcar con comodidad y protección que contarán con los mismos estándares de seguridad y sanidad ofrecidos a bordo.

Se realizarán mediante procedimientos que garantizan el distanciamiento social, grupos limitados, uso de barbijos y el saneamiento constante de los autobuses.

Además de la tripulación, los guías turísticos y los conductores de transfers se realizan pruebas antes de comenzar los recorridos. Se contará con reservas anticipadas en los lugares a visitar garantizando áreas y espacio para los excursionistas.

Instalaciones y servicios médicos

Los barcos cuentan con un centro médico equipado, conformado por médicos y un equipo de salud calificado. Además de médicos especializados en cuanto a protocolos de atención y estándares sanitarios para combatir la propagación del COVID-19. Habrá cabinas dedicadas, disponibles para permitir el aislamiento de cualquier caso sospechoso y contactos cercanos.

Protocolos para la tripulación

De acuerdo a los protocolos COVID-19 para cruceros, todos los miembros de la tripulación se someten a pruebas con diagnósticos PCR antes de salir de sus países de origen y nuevamente al abordar los barcos. También completan un cuestionario de salud y se mide su temperatura corporal. El monitoreo continuo de salud y control de temperatura se lleva a cabo durante todo el crucero.

Desembarque

La llegada al puerto en burbujas de pasajeros deberá gestionarse con margen de horarios de desembarque diferenciados.

Asimismo, los cruceristas deberán respetar lo dispuesto para todo aquel que desee ingresar al país, actualmente:

  • Test al arribo al país.
  • Aislamiento de aquellos casos positivos y cumplimiento de cuarentena por 10 días posteriores al primer testeo.
  • Última prueba de PCR para finalizar la cuarentena.

Protocolos COVID-19 para cruceros por el mundo

Todas las medidas durante el embarque y vida a bordo tendrán las mismas características para cruceros que naveguen en diferentes partes del mundo. No obstante, es importante tener en cuenta el puerto de embarque y/o desembarque. Las autoridades sanitarias competentes en cada país pueden solicitar requerimientos adicionales a los mencionados en la nota. Asimismo, es fundamental informarse sobre las vacunas aprobadas para el ingreso a cada territorio. Para más información visitá el apartado especial de protocolos COVID-19 para cruceros en la web de cada naviera o consultá con tu agente de viajes.