Consejos para tu primera vez en crucero

Los cruceros son una forma muy especial de viajar. Tienen particularidades que los hacen únicos y atractivos. Son un alternativa maravillosa para conocer los sitios más hermosos y disfrutar de un viaje lleno de diversión y distendido a la vez. En consecuencia, probablemente a esta altura ya estés tentado o decidido a “embarcarte” en esta aventura extraordinaria. Si es así no podés perderte esta nota con todos los consejos para tu primer crucero. Lo imprescindible para facilitar la vida a bordo y los detalles para los preparativos previos.

Consejos para tu primer crucero: antes de embarcar

Equipaje y documentos
Documentación y equipaje

Documentación

No te olvides de verificar tu documentación. Vencimientos, visados y permisos en caso de ser necesarios. Algunos países exigen además certificados de vacunación. No descuides consultar todo esto con tu agente de viajes. Esto junto con la tarjeta de embarque son primordiales para poder abordar.

Check-in y trámites migratorios

Una vez en el puerto se debe despachar el equipaje debidamente etiquetado. Más tarde se dará inicio al check-in. Los pasajeros son llamados ordenadamente a presentar la documentación y tarjeta de embarque. Se da curso al proceso migratorio y verificación de datos. Por último es entregada la Cruise Card o tarjeta de crucero. La misma servirá como tarjeta identificatoria para abordar y bajar en cada puerto, como así también para el pago de los consumos a bordo. Además en este momento puede ser asociada una tarjeta de crédito a tu cuenta de gastos. Para información más detallada podés leer: Procedimientos para check-in y trámites migratorios

Medicamentos

Si bien es simple mantener la salud a bordo, no estamos exentos de alguna indisposición. La atención médica, como la compra de medicamentos a bordo, suele ser de valor elevado. Por eso es muy valioso contar con tu propio botiquín de emergencia. Analgésicos, desinfectantes, anti inflamatorios, etc.. El mareo o problemas digestivos pueden ser otro factor a tener en cuenta. Artículo recomendado: Cómo evitar el mareo al navegar.

Seguro médico y de cancelación

Este tipo de viajes suele reservarse con bastante anticipación y es posible que por algún motivo debamos anularlo. En consecuencia, es muy importante contar con un seguro de cancelación que nos de cobertura. Además la atención médica también es costosa a bordo. Por lo tanto, debemos poseer un seguro de reintegro para este gasto.

Por lo general las agencias de viajes ofrecen seguros globales, que además de los dos anteriores incluyen también extravío, robo o rotura del equipaje.

Equipaje

Qué ropa llevar es una de las dudas más frecuentes. Por lo general serán trajes de baño, ropa liviana, atuendos informales, un par de vestidos elegantes o traje. Algún abrigo liviano para las noches y calzado cómodo. Cada crucero incorpora en su itinerario veladas temáticas y noches de gala. No te olvides de consultar cuáles son las incluidas en el tuyo. Para muchos más detalles sobre el equipaje no dejes de leer: Equipaje: ¿Qué llevar a un crucero? y 10 cosas que no pueden faltar en tu equipaje

Consejos para tu primer crucero: vida a bordo

Vida a bordo
Camarote con balcón

Electricidad, enchufes y dispositivos

La mayoría de los barcos tienen electricidad 110/220, con enchufes de 2 patas redondas y 2 chatas. En los camarotes la cantidad de éstos son limitados. ¿La solución? Un adaptador universal y un multiplug o zapatilla.

La cabina o camarote

Al momento de embarcar se te informará en que horario estará acondicionado tu camarote. Una vez que esté disponible vas a encontrarte con el equipaje, que despachaste anteriormente, en la puerta. Mientras deshaces las valijas, no te olvides de verificar que todo se encuentre en orden. Si viajás con niños es importante comprobar que contás con chalecos salvavidas del tamaño adecuado. Leé con atención el programa diario que vas a encontrar cada día sobre tu cama. En él vas a descubrir toda la información sobre horarios, novedades, servicios, actividades y espectáculos.

Ejercicio de emergencia

Antes de zarpar se realiza un ejercicio de emergencia obligatorio. El horario estará indicado en el diario de a bordo. Dá inicio con una alarma que resuena en todo el barco. Siete sonidos cortos y uno largo, esa es la señal. Todos los servicios son suspendidos y los ascensores inhabilitados. Por las escaleras y ordenadamente hay que ir hasta los respectivos camarotes. Una vez allí tomar los chalecos salvavidas, que generalmente se encuentran en el guardarropas. Por último, dirigirse al punto de reunión donde el personal dará instrucciones de seguridad.

Telefonía y uso de Internet

Durante la navegación es importante mantener el móvil en modo avión. Mientras que esto permite el uso de la cámara o el acceso a la red Wifi del barco, se evitan los gastos extra. Cerca de la costa es posible utilizar el servicio de roaming. El barco también cuenta con teléfono para llamadas convencionales, aunque éstas son satelitales y no muy económicas. Para conocer cuál es la mejor forma de utilizar tu teléfono móvil te recomiendo: Telefonía y comunicación: todo lo que hay que saber

Zonas para fumadores

La mayoría de los barcos cuentan con zonas para fumadores. El casino y sectores de algunos bares están habilitados para esto. Lo mismo en la cubierta vas a encontrar áreas donde está permitido. Los puros o pipas sólo pueden fumarse en salas habilitadas para tal efecto. En el resto del barco, cabinas y restaurantes se encuentra terminantemente prohibido fumar.

Gastronomía y bebidas

Los cruceros ofrecen pensión completa y comidas a toda hora. Se come bien y mucho. Medir las raciones y no comer exageradamente va a ahorrarte problemas digestivos. Los pasajeros que requieren menúes especiales deben informar su condición con anterioridad al momento de la reserva. Todo lo que necesitás saber sobre las comidas lo encontrás en: Cruceros y gastronomía

Paquetes de bebidas
Bebidas

Dependiendo de la categoría contratada puede que tengas o no las bebidas incluídas. Basándote en esto podés adquirir packs. Se pueden adicionar antes de embarcar (en la agencia) o comprarlos en los bares del buque. Si querés más info al respecto te lo contamos en: Bebidas a bordo… compramos packs?

Consejos para tu primer crucero: escalas y destinos

Visitas y excursiones

Es muy conveniente tener información previa sobre los lugares a visitar. Conocer los sitios que son de nuestro agrado o las actividades que pueden realizarse en cada escala. Frente a las diferentes alternativas podremos decidir con más facilidad. Las excursiones pueden realizarse por libre, con agencias locales o la naviera. Para tomar la decisión más conveniente te sugiero leer: ¿Excursiones por libre o con la naviera?

Escalas de cruceros
MSC Magnifica en Venecia

Desembarque en escalas

Siempre será requerida la Cruise Card para el desembarque, no la olvides. El barco no siempre amarra en puerto. En algunas locaciones debe fondear a cierta distancia de la costa. En este último caso son necesarios los tenders o lanchas para el traslado de los pasajeros a tierra. La información necesaria sobre el desembarque la encontrarás la noche anterior en el diario de a bordo.

Artículo recomendado: Escalas y destinos: toda la info para disfrutar al máximo!

Cambios en el itinerario

Por motivos de fuerza mayor o causas climáticas el itinerario puede sufrir alteraciones. Demorar o anticipar horarios de partida. Desviar el recorrido. Omitir o modificar puertos de escala. Las cías. navieras siempre van a procurar lo más conveniente para el pasajero en estos casos. Recordá que esta variante es también parte de un viaje en crucero.

Con estos tips creo haberte dejado información importante. Seguramente algunos consejos te resultaron más interesantes que otros. Por otra parte, es probable que aún sigas teniendo algunas dudas. En nuestro sitio vas a encontrar toda la info que estás buscando. Algunos artículos que pueden ser de tu interés:

10 cosas que tenés que saber antes de embarcar

Primer día a bordo de un crucero

Navegando: días completos sobre el mar

Por último, para compartir experiencias, hacer consultas e interactuar con otros cruceristas no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook >>En Crucero X el Mundo<<

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here