Cómo operan los pagos con tarjetas de crédito en cruceros

Una de las preguntas más frecuentes al viajar por primera vez en crucero es cómo operan los pagos a bordo. Estos pueden realizarse en efectivo, en la moneda que corresponda al itinerario, o con tarjetas de crédito. Si elegís la segunda opción, te contamos cómo operan los pagos con tarjetas de crédito en cruceros.

Habilitación para tarjetas de crédito en cruceros

Para la mayoría de los viajeros, es de conocimiento que cuando se sale del país se debe notificar a las emisoras de las correspondientes tarjetas de crédito o débito el destino del viaje para habilitar el uso en el exterior. Sin embargo, al viajar en un crucero hay una particularidad. Además de tener en cuenta el itinerario (los diferentes países donde hay escalas) también se debe considerar dónde está radicada la administración de la naviera.  Esto no tiene que ver con cuál es la bandera del barco, ya que muchos podrán tener bandera de Panamá, Bahamas o Malta, por mencionar algunas; las sedes centrales están radicadas en Europa o USA en diferentes sitios a los mencionados.

¿Cuáles son los países que se deben habilitar?

En el caso de Costa Cruceros para itinerarios por Sudamérica se deben habilitar para el uso en Brasil y Uruguay ya que son los destinos en que se hace escala. Y también para Italia, que es donde se halla la sede central de Costa.

Por otra parte, para los viajes en MSC Cruceros, además de Brasil y Uruguay, deben incluirse Suiza e Italia.

Para el pago con tarjetas de crédito en cruceros de otras navieras será necesario, en su mayoría, habilitarlas para USA.

Realizar este trámite evita que surjan inconvenientes al estar a bordo y que las tarjetas sean bloqueadas para su uso durante todo el viaje.

Operatoria de pagos a bordo

En los cruceros los pagos se realizan mediante una cruise card que está vinculada al camarote o cuenta individual. Cada pasajero debe vincular un método de pago para esa cuenta de a bordo. Esto puede realizarse mediante un depósito en efectivo de u$s 250, o bien por medio de una tarjeta de crédito.

Pagos en efectivo

En este caso, los gastos se irán descontando de ese saldo depositado en efectivo. Y una vez consumido el total, deberá realizarse un nuevo depósito para poder seguir realizando compras de productos o servicios a bordo. El importe no utilizado será devuelto en efectivo el último día del crucero al momento del cierre de cuentas.

Pagos con tarjetas de crédito

Al utilizar tarjetas como medio de pago, cada naviera realizará una comprobación de disponibilidad pre-aprobando y bloqueando la suma del depósito en la tarjeta de crédito. Esta operación eventualmente se podrá ver registrada en el resumen de cada tarjeta afectando la disponibilidad. Eventualmente, depura de forma automática entre los 7 y 15 días de finalizado el viaje.  Es importante recordar que al no tratarse de un consumo efectivo, el mismo será el debitado al finalizar el crucero por el valor que se haya gastado a bordo. La noche anterior al desembarque, se entregará un resumen de cuenta final en el camarote para que cada pasajero pueda controlar y aceptar los gastos en el mismo con su firma.

Impuesto PAIS en los pagos con tarjetas de crédito en cruceros (Argentina)

De acuerdo al decreto 99/2019 del Poder Ejecutivo Nacional argentino, y complementado por la RG 4659 de AFIP, fue reglamentada la percepción del Impuesto PAIS. Esta, aplicará un gravamen del 30%, entre otras cosas, al pago de bienes y servicios en el exterior. Por lo tanto, al recibir el resumen en pesos de los pagos con tarjetas de crédito en cruceros, se verá reflejado un incremento del 30% al valor del dólar oficial al momento de la fecha de cierre de cada tarjeta de crédito.

Texto original: María Asunción Mendoza Dumas / Colaboración y edición: Romina Gaucci

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here