vacuna fiebre amarilla

En estos días todos estamos al tanto del brote de Fiebre Amarilla en las zonas de Brasil donde muchos cruceristas tienen escalas. ¿Qué debemos saber como viajeros sobre la prevención y la vacuna contra la Fiebre Amarilla en crucero? Ante el pedido de información y consultas, les dejo la siguiente información.

Fiebre Amarilla: certificado de vacunación para viajar en crucero

Hasta el momento, ninguna de las navieras que realizan sus salidas desde el Puerto de Buenos Aires con destino a Brasil está exigiendo el certificado de vacunación. Sin embargo, tanto del Ministerio de Salud de Argentina, como sus pares en Brasil están recomendando la vacunación de forma preventiva. ¿Qué quiere decir esto?

Es obligatorio vacunarse para viajar a Brasil en crucero?

vacuna contra la fiebre amarilla
vacuna contra la fiebre amarilla

Por el momento no es obligatoria la aplicación de la vacuna. Ni para abordar el crucero, ni para bajar en los puertos. La decisión de inmunizarse ante esta enfermedad es personal. Dado que está contraindicada en algunas personas, y ante cualquier duda, es recomendable una consulta con el médico de cabecera. El será el encargado de indicar o eximir de la aplicación de la misma. Los centros de vacunación brindan tanto el certificado internacional de vacunación, como así también el de exención (por si es requerido en los destinos obligatorios).

Organización Mundial de la Salud

“La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.” (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

Fiebre Amarila: Síntomas

vacuna contra la fiebre amarilla

Muchos casos son asintomáticos. No obstante, los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, un pequeño porcentaje de enfermos entran en una segunda etapa más tóxica y con síntomas más severos.

¿Cuándo debo vacunarme contra la Fiebre Amarilla?

La aplicación de la vacuna debe realizarse al menos con 10 días previos al viaje. Y consta de una sola dosis con validez de por vida. 

Usar repelentes contra mosquitos también es una medida  prevención que debe tenerse en cuenta aún en personas que hayan sido vacunadas.

Sólo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y conozcan que no poseen contraindicaciones. Ante cualquier duda, consultar al médico.

Links de interés

Países que exigen el certificado de vacunación: http://www.who.int/ith/ITH2017-Annex1-sp.pdf

Delegaciones sanitarias por zona: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

>> Cómo cuidar la salud a bordo de un crucero

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here