Que ropa llevar a un crucero

Para quienes ya tuvieron la experiencia de viajar en un crucero armar el equipaje es solamente parte de la rutina previa. Sin embargo, recuerdo mi primera vez: ¡resultó ser todo un tema!. Vamos a hablar del equipaje. Qué ropa llevar a un crucero. Límites de peso y elementos prohibidos. Les dejo algunos consejos basándome en mi experiencia como huésped en MSC Cruceros. Las recomendaciones igual son válidas para otras navieras, excepto las de lujo que conservan códigos distintos en cuanto a vestimenta.

Equipaje: aspectos generales

Volumen y peso del equipaje

Las navieras no tienen grandes restricciones en cuanto al volumen o peso del equipaje. Lo ideal es no llevar más de 2 valijas por persona:1 para despachar y 1 de mano. Se debe tener en cuenta que los camarotes están preparados con armarios y espacios “justos”.En consecuencia, 1 valija grande por pasajero tendrá las dimensiones adecuadas para estar cómodos. Si se tiene un vuelo previo al embarque se deben considerar también los requerimientos de cada aerolínea. Cada una de ellas posee normas en cuanto al equipaje y el cobro de adicionales. Es recomendable consultar en la web de la cía. correspondiente para evitar gastos imprevistos.

Despacho de valijas y equipaje de mano

El equipaje principal es despachado en el puerto y lo recibimos en nuestro camarote horas después. Esto puede tener demoras de incluso hasta 2 hs antes de partir. No obstante, las instalaciones del barco pueden ser disfrutadas desde el primer momento a bordo. Por lo tanto es importante que el equipaje de mano contenga los elementos necesarios para esas primeras horas. Una muda de ropa liviana, traje de baño y ojotas. También gorro para el sol, anteojos, protector solar , elementos de aseo personal, etc.

Cósmeticos y aseo personal

Como cualquier hotel de lujo hay elementos que ya están a disposición del huésped. Los camarotes cuentan con toallas y toallones, champú , jabón y secador de pelo. No es necesario cargar con estos objetos desde casa. Si recomiendo, sobre todo para las mujeres, llevar su propio acondicionador. A veces es provisto,otras no y puede ser una contrariedad no tenerlo.

Bolsas herméticas y de polietileno como recursos

Los barcos de crucero cuentan en su mayoría con servicio de lavandería pero éste no está incluido en el precio. Si no crees necesario mandar a lavar tu ropa, ya sea por la cantidad de días a bordo o por no tener que pagar un recargo es muy conveniente llevar bolsas de residuos para poder separar la ropa sucia.

Para los itinerarios que cuenten con días en la playa y la posibilidad de realizar actividades acuáticas, un consejo: llevar bolsas herméticas. Esas del tipo Ziploc van a servir para bajar alguna pequeña vianda donde el desembarque lo permita. También son geniales para proteger dinero, cámaras, mantener seca la yerba del mate, etc.

Botiquín de primeros auxilios

Las visitas a la enfermería implican un gasto importante de dinero. Este luego va a ser reembolsado por el seguro de viajero contratado. Sin embargo, para evitar visitas a la enfermería por problemas menores siempre es bueno contar un botiquín de primeros auxilios. Algunas cosas que no pueden faltar en él son: Ibuprofeno o Paracetamol, antigripales, gasas y apósitos adhesivos. Además desinfectante, antiácidos o digestivos, pastillas antidiarréicas y crema para quemaduras. Si se presenta mucho movimiento en el barco el Dramamine (Dimenhidrinato) está disponible sin cargo en recepción. Esto sirve para los mareos, aunque hay formas de prevenirlo . Aun así no es mala idea contar con nuestras propias pastillas en el botiquín.

Qué ropa llevar a un crucero

Calzado

Los interiores del barco son alfombrados:atención con los tacos demasiado altos y la estabilidad. También hay pisos de porcellanato. Las suelas o medias suelas de goma para evitar resbalar son ideales. Los exteriores tienen pisos antideslizantes o de madera. De todos modos se debe prestar especial atención en el sector de piscina que generalmente se encuentra mojado. Calzado bajo, cómodo y estable para pasear en cubierta.

Qué ropa vestir durante el día

La vestimenta será siempre cómoda y casual. Bermudas, shorts, pantalones y remeras para los hombres. Soleras, musculosas, shorts, polleras y remeras para las mujeres. Hay que tener en cuenta la fecha y destino del viaje. Por ejemplo, en el Caribe la temperatura suele descender unos grados por las noches. En esta zona es aconsejable llevar algún abrigo liviano. También debido al clima tropical debemos agregar algún rompevientos impermeable por si la lluvia decide acompañar alguna de nuestras visitas a tierra.

No se puede entrar al buffet en traje de baño. Sí se permite en ingreso en ojotas, pero nunca descalzo. Si se opta por tomar el desayuno o el almuerzo en el restaurante habilitado hay que entrar más arreglado. Vistiendo bermudas y remera los hombres; ropa casual para las mujeres. El ingreso con ojotas no es lo mas recomendado, aunque está permitido.

Vestimenta por las noches

A partir de las 19:00 hs comienza la “noche” del crucero. El paseo por las instalaciones y sobre todo al momento de la cena tienen un tipo de vestimenta sugerida. Destaco que es “sugerida” y no obligatoria. Siempre teniendo en cuenta se está en un crucero y estas sugerencias forman parte de la experiencia. La mayoría de los huéspedes la siguen. En los itinerarios de 7 noches o más hay 2 noches de gala. También 1 noche de blanco, 1 noche Italiana y 1 noche temática. Entonces, que llevamos para este momento del viaje?

Noches en general: informales y casuales

Cada noche se puede optar por ir al bufete y cenar al estilo “tenedor libre”. Sin embargo, para las cenas se tiene un turno, restaurante y mesa asignados. Las instalaciones son realmente preciosas y finamente decoradas. La vestimenta adecuada es informal pero “arreglada”, como cualquier restaurante en tierra. No está permitido bajo ningún concepto que los hombres ingresen en musculosas o sin mangas. Aunque no se prohíbe el ingreso en bermudas, los pantalones largos son más apropiados . Las mujeres no tienen restricciones pero recomiendo llevar un abrigo liviano ya que el aire acondicionado mantiene una temperatura baja en todos los lugares comunes del barco y el restaurante no es la excepción .

Noche de blanco

Es la noche de la White Party. Por lo general se realizan actividades, diversión y baile en cubierta. Con una prenda blanca de cualquier tipo ya se participa de la consigna. Es una de las fiestas más populares y cada vez es más gente la que opta por vestirse de blanco de pies a cabeza.

Noche italiana

Es una noche especial para las navieras italianas. Se ofrecen en la cena platos típicos. Las instalaciones son decoradas con los colores de Italia. La vestimenta sugerida es justamente  incluir en las prendas uno, dos o los tres colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

Noches temáticas en crucero

Estas pueden cambiar de acuerdo al itinerario. Las más populares son: Flower Glory Party y Fiesta de Disfraces.  La primera se trata de recordar las décadas de los años ‘60 y ’70.  La segunda sólo de disfrazarse. Prendas con flores, vinchas, gorros, colores.  Con algo imaginación y buena onda es simple formar parte de la consigna de la noche.

Noches de Gala

Es la que más dudas genera en los principiantes.  Si bien la naviera indica que es una gala, no es tan estricta, salvo en cruceros de ultra lujo. Vestir elegante es la norma. Trajes para los hombres y vestidos largos para las mujeres indefectiblemente cumplirán con el criterio . Pantalón, camisa  y saco o chaqueta también estarán muy bien para los hombres. Vestidos cortos, pantalones de vestir, blusas elegantes, son apropiados para las damas. Si querés saber en detalle de qué se trata esta noche no dejes de leer >> Noche de Gala en un crucero <<

Equipaje: elementos prohibidos a bordo

Está prohibido subir con  bebidas alcohólicas . En caso de ser encontradas éstas serán confiscadas y devueltas al finalizar la estadía. Para evitar el riesgo de incendio no se permite llevar plancha para ropa. Aunque sí están permitidas las planchitas alisadoras y rizadores para el cabello. Por otra parte, y aunque parezca obvio: está terminantemente prohibido subir armas o drogas a la embarcación.

Consejos finales

Siempre se debe recordar que son vacaciones. Hay que sentirse a gusto y cómodo con lo que se lleva puesto. Hay que disfrutar de cada momento, y nadie te obliga a vestir de una determinada forma. Son sugerencias .

Por último  recomiendo que iniciar el viaje tomando fotos de las valijas. Puede ser muy útil y servir de prueba ante una reclamación de pérdida o destrucción de equipaje.

Ahora que leíste todos estos consejos estás listo: ¿qué ropa te llevas a tu crucero?

grupo de facebook en crucero x el mundo

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorMSC MAGNIFICA
Artículo siguienteCheck in y trámites migratorios
Redactora y editora. Disfruto escribir sobre la vida a bordo, ayudar a los cruceristas que se inician y leer sobre las experiencias de cada uno. Intercambiando consejos y mostrándoles desde mi perspectiva el mundo que me tiene encantada consigo, aún en tierra, seguir disfrutando del entorno mágico del mar...

8 Comentarios

  1. Holaa Rominaa!! Primero de todo GRACIAS TOTALES por la info que nos brindas! Sobre todo para los Principiantes en Cruceros como yo!! (Viajo en el MSC el 2/3/17)
    Entendi perfectamente tus consejos, excepto el de la vajilla! Te referis x ej a un vaso cubiertos y plato que llevemos desde casa o a platos cubiertos y vaso que nos de el crucero en algun momento? Realmente no entendi!
    Gracias x adelantado,

    Analia Degastaldi!!

    • Analia, realmente no comprendo a que parte de la nota te referís, toda la vajilla la proporciona el crucero, tanto para los restaurantes como para el buffete. No hace falta llevarla. Lo que si recomiendo es llevar bolsas herméticas (tipo Ziploc) tanto para poder bajar alguna pequeña vianda donde el desembarque lo permita. Cualquier inquietud volve a escribirnos. Saludos!! Romina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here